RICERCA HOTEL


Arrivo
Partenza

Informaciones útiles:

Informaciones útiles para visitar Turín

Lea Más »

News

Customer Care

Customer Care


Gastronomía turinesa

Gianduiotto di Torino

El nombre de la ciudad de Turín está directamente relacionado con el de FIAT. Sin embargo, esta vez no se trata del famoso grupo automovilístico, sino de los igualmente renombrados bombones cuadrados de cacao, almendras y mantequilla, con un gusto suave y cremoso.

En realidad sí existe una conexión o relación significativa entre los automóviles y los bombones, dado que su creación se deriva de una licitación convocada por la empresa automovilística de cara al lanzamiento del “Tipo 4” mediante una campaña publicitaria destinada a conquistar a los clientes “por el estómago”.

Existe un fuerte vínculo entre la ciudad de Turín y el chocolate debido también, sin duda alguna, a su pasado como ciudad regia, dispuesta a satisfacer los paladares golosos y refinados de la nobleza. En ese sentido, el símbolo de Turín es el Gianduiotto el bombón de “gianduia” o chocolate con avellanas en forma de gajo, con un sabor inconfundible (e inolvidable). Menos conocida es, tal vez, una exquisitez particular: el bicerin del Cavour una bebida caliente a base de café, chocolate caliente, leche, nata y cacao, la preferida del conde Camillo Benso.

Sin duda alguna, la existencia de una clase noble rica y numerosa ha tenido una enorme influencia en la gastronomía turinesa. Ejemplo de ello es la gran variedad de entremeses y tentempiésexistentes, tales como los grissini o barritas finas de pan presentes, exclusivamente, en las ricas mesas en pasado, y el prolífico uso de la meat como ingrediente principal en las recetas de cocina.

Son platos ricos de carne los Agnolotti un primer plato de pasta fresca rellena de carne (buey, cerdo y jamón) o verdura, huevos y “grissini” desmigajados, condimentado con mantequilla y trufa, mantequilla y salvia o salsa de carne. La carne es igualmente ingrediente principal en el bollito, el segundo plato típico a base de carne de los ricos comedores turineses, servido con verduras frescas o con alcachofas a la turinesa con carne de pollo, ternera, jamón cocido y trufa.

Otro primer plato típico es el risotto, o plato a base de arroz, de considerable importancia dada la presencia de numerosos arrozales en Lombardía.

Por último, la gastronomía turinesa también denota un influjo francés en lo que concierne a platos como los caracoles.

Cabe dedicar igualmente unas palabras a la trufa, tubérculo muy preciado incluso hoy día, tradicionalmente presente tanto en primeros como en segundos platos.

De entre los productos que se remontan a la tradición gastronómica popular, cabe destacar la bagna cauda, una especie de fondue, con verduras e ingredientes pobres, y el queso, la toma, que acompañaba, bajo formas diversas, tanto las mesas de los más ricos como de los más pobres.

Por lo general, se utilizan los vinos de mesa turineses y piamonteses principalmente tintos para acompañar los patos a base de carne, tales como el Barolo, conocido como el rey de los vinos, y el Barbera, por mencionar tan sólo un par de ellos.

Cabe dedicar, igualmente, un capítulo aparte a los vinos espumosos característicos de la región y, en particular, de la zona de Asti.

Por último, debido a la cantidad de dulces, chocolates y pralines presente en la tradición turinesa, no podemos olvidar mencionar el Vermut de Turín que merece la pena degustar.

Most Trendy pubs and Bar in Turin (Italian language)